Bolsas: Se les acabo la fiesta. 46 municipios en Chile ya han regulado su uso.

44 comunas a nivel nacional han regulado el uso de las bolsas de plástico buscando reducir la contaminación provocada por este tipo de desechos que pueden llegar a tener una vida de 400 años antes de biodegradarse completamente.

Las comunas son: Coquimbo, Vicuña, La Serena, Villa Alemana, Valparaíso, Isla de Pascua, Santiago, Pirque, Requinoa, Pichilemu , San Vicente de Tagua Tagua, Machalí, Coltauco, Placilla, Concepción, Los Ángeles, Hualpén, Pucón, Victoria, Curarrahue, Villarrica, Lanco, Los Lagos, Panguipulli, Mariquina, Paillaco, Futrono , Valdivia, Lago Ranco, Río Bueno, Los Lagos, Máfil, La Unión, Puerto Varas, Ancud, Castro,Futaleufú, Osorno, Chile Chico, Coyhaique, Cisnes, Cochrane, O´higgins, Tortel, Puerto Natales y Punta Arenas.

Por su parte, el Ministerio del Medio Ambiente ha dictado los lineamientos que una política municipal debe tener en cuenta a la hora de regular el uso de las bolsas de plástico:

  1. Se establecerán los requisitos para productos plásticos, que puedan ingresar a una planta de compostaje municipal o industrial.
  2. Codificación de productos fabricados de material plástico para la identificación de resinas. Identificar el tipo de resina
  3. Fijar requisitos –como tamaño, volumen y espesor- para fijar estándares de calidad en el mercado.
  4. Dos métodos de ensayo de laboratorio para determinar la biodegrabilidad de productos plásticos.
  5. Un método de ensayo para envases y embalajes: con el fin de que sean aceptados para compostaje o biodegradación.

Estos estándares son, por ahora, voluntarios.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente. 

10 comentarios

  1. Y mientras tanto….en los supermercados venden todo en envases de plástico…shampoo,yoghurt,etc ….cual es el aporte jajajajjaj ley pareja para todos o es muy tonto lo que digo ahhhh

    Me gusta

  2. en isla de pascua aun se utilizan bolsas plasticas en todos los comercios. es una gran lastima.
    finalmente apela la conciencia en llevar bolso reciclable o en la mano.

    Me gusta

    • El problema no es el plastico…..es el wevonaje que no tiene educacion…..eliminar la bolsa es atrapar la.mosca y dejar pasar el elefante….la mayoria de los productos esta envasado en plastico…..

      Me gusta

  3. Existe tecnología chilena que es una alternativa a las bolsas de plastico, busquen Solubag Chile en youtube, ahí se explica y presenta un producto que es soluble al agua, por tanto, cada uno decide la vida útil de las bolsas.

    Me gusta

  4. Dice valparaíso??, aún no veo cúal es la medida que se ha tomado, lamentablemente mi puerto siempre sucio, cero cultura y respeto por el medio ambiente.

    Me gusta

  5. La ciudad de Castro firmó este compromiso y en el supermercado UNIMARC en los pilares frente a las cajas existen unos grandes adhesivos, corroborando esta información a la comunidad de una isla sin bolsas plásticas, pero la ironía más grande que al finalizar la compra te entregan una o dos bolsas plásticas. Claramente esto no se conlleva con la campaña

    Me gusta

Deja un comentario