CONAF: Con números en mano revisamos cómo se compara su presupuesto con otras entidades públicas.

A propósito de los lamentables incendios que azotan la zona central de Chile, mucho se ha dicho en relación al presupuesto de la Corporación Nacional Forestal comparándolo con otras entidades públicas.

Pero: ¿qué hay de cierto y qué hay de verdad? En Diario Ambiental analizamos la ley de presupuestos del año 2016, y te contamos cuál fue el monto asignado a la CONAF durante el año pasado, y lo comparamos con otros organismos públicos para que te hagas tu propia opinión sobre el tema.

Pues bien, de acuerdo a la mencionada ley, el presupuesto de la CONAF para el año 2016 fue de $69.357.057 (miles de $), o sea, algo más de sesenta y nueve mil millones de pesos.

presupuesto-1

Sin perjuicio de aquello, hay que agregar algunos montos transferidos desde otras entidades públicas. Así por ejemplo la Subsecretaría de Turismo tenía asignado para transferir a la CONAF en su presupuesto 2016 poco más de 695 millones de pesos.

¿Pero si comparamos el presupuesto de la corporación con otros organismos del sector público, en qué posición queda la CONAF? Veamos.

El presupuesto asignado al Servicio Agrícola y Ganadero durante el año 2016, fue de aproximadamente 94 mil millones de pesos. Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), recibió algo más de 26 mil millones. El Instituto Nacional del Deporte a su vez tuvo asignado un monto de 118 mil millones de pesos. En lo que respecta al Congreso Nacional, éste tuvo asignado un presupuesto de poco más de 114 mil millones de pesos, de los cuales la Cámara de Diputados se lleva la mayor parte (62 mil millones aproximadamente).

Otros organismos públicos cuyo presupuesto podemos comparar son: Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, (9 mil millones); Aduanas (68 mil millones); Defensoría Penal Pública (51 mil millones); Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (117 mil millones); Instituto Nacional de la Juventud (8 mil millones).

Sin perjuicio de lo ya expuesto, también cabe considerar que mediante diferentes instrumentos,tales como transferencias desde los Gobiernos Regionales, los medios con que cuenta la Corporación Nacional Forestal pueden verse incrementados.

Si quieres revisar la ley de presupuestos 2016, puedes hacerlo acá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s