Medellín: Entérate cómo denunciar los ruidos molestos.

Según informa en su sitio web, la Alcaldía de Medellín adelanta acciones lúdicas y pedagógicas para sensibilizar a la comunidad sobre el riesgo que puede generar el ruido en la salud física y mental. Las actividades se hacen en sitios en donde se evidencia mayor afectación del ruido como instituciones educativas y establecimientos nocturnos.

Para mitigar esta problemática, la Secretaría de Salud realiza, además de una campaña pedagógica, capacitaciones, atención de quejas y medición del nivel de ruido dentro de edificaciones, actividades con las cuales se evalúan los factores de riesgo para la salud.

En 2016, en Medellín se hicieron 150 mediciones de nivel de ruido dentro de edificaciones y 171 tomas culturales. En total se sensibilizaron a 8.600 ciudadanos y se realizó un proceso de formación y educación a 185 participantes de grupos estratégicos. Además se hicieron  acuerdos y compromisos con 88 personas para que mejoren sus prácticas relacionadas con los niveles de ruido.

Para este año, se espera que la campaña ¡El Problema del ruido es un asunto de todos! realice 260 mediciones de nivel de ruido y 177 actividades pedagógicas, para continuar promocionando el cuidado de la salud física y mental.

La problemática de ruido es considerada un asunto de salud ambiental. El ruido vehicular, los sistemas de sonido y el ruido de maquinaria son algunos factores que influyen en altos decibeles.

El cuerpo humano al exponerse a altos niveles de ruido presenta síntomas como perturbación del sueño, estrés, disminución de la concentración, alteraciones cardiovasculares y pérdida de la capacidad auditiva.

Para hacer una denuncia por exceso de ruido se puede ingresar a la página de la Alcaldía http://www.medellin.gov.co  y generar una PQRS. También se puede hacer vía telefónica a la línea de Atención a la Ciudadanía de  la Alcaldía de Medellín 4444144. De manera presencial se reciben las denuncias en la taquilla de la Secretaría de Salud en el sótano del Centro Administrativo La Alpujarra. Adicionalmente se puede recurrir a los MásCercas a tramitar la denuncia. Los habitantes de los corregimientos pueden realizar sus denuncias en las Casas de Gobierno.

 

Fuente: Alcaldía de Medellín.

5 comentarios

  1. Muy buenos días, quisiera preguntar si alguna entidad municipal se ha encargado del ruido por los vendedores ambulantes en el centro y en los barrios con carreta, en moto o en carro que hacen perifoneo a cualquier hora del día y fines de semana con altos volúmenes que sinceramente son un atentado contra la salud personal, quien regula esto, como se puede poner freno a este abuso. No estoy contra el trabajo de ellos, es muy loable, pero eso no justifica que tengamos que soportar ese atropello contra el bienestar ciudadano. Gracias por su respuesta.

    Me gusta

  2. En la calle 64D 115B-30 hacen alto ruido con equipo de sonido el cual ubican en el andén público al frente de esa propiedad este comportamiento en de forma continua. En la urbanización puertas del sol sector pajarito en medellin

    Me gusta

  3. Me encuentro viviendo en la carrera 70 de la ciudad de medellin y mi queja es porque al frente queda el aeropuert olaya herrera y asen un ruido impresionante con los motores de los aviones y se quedan hasta tarde de la noche que están produciendo dolor de cabeza

    Me gusta

  4. Qué pasa en Medellín en el Barrio las Palmas en la Carrera 40 con Calle 43 no dejan dormir por alto volumen de equipos de sonido y orquestas que llevan y ocupan el espacio público y nadie hace nada , será que en Medellín y en toda Colombia empezaremos a obrar por nuestros propios medios formando organizaciones de EXTERMINIO con los RUIDOSOS ya que a las Entidades correspondientes como Espacio Público les importa un Carajo Obrar lo mismo que a la Alcaldía de Medellin con su Secretario de Seguridad que antes hay que cuidarlo a Él . Miren si nos hacen caso , o esto se va a Mamar CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA………?????????

    Me gusta

  5. En la carrera 80 con calle 65 a todo el frente del Éxito Robledo una discoteca pone su equipo hasta la madrugada, debemos madrugar a trabajar y estudiar y esta gente no deja conciliar el sueño

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s