Colombia: 1.5 billones de pesos serán destinados para conservación de la biodiversidad.

Recursos por 1.5 billones de pesos para conservación, restauración y recuperación ambiental del país anunció el Presidente, Juan Manuel Santos, a través de la expedición la Resolución que adopta la actualización del Manual de Compensaciones ambientales y que busca que las empresas se comprometan a compensarle a la naturaleza, los impactos no mitigables que generan con su actividad.

“Hoy anunciamos la regulación del pago por compensaciones ambientales, es decir lo que las empresas deben hacer para poder cumplir con la ley y al mismo tiempo cumplir con su responsabilidad ambiental, esto es una gestión integral de conservación de nuestra biodiversidad”, sostuvo el Presidente desde el corazón de la Amazonia.
Añadió que los recursos de EPM, Isagen, Ecopetrol con la orientación de Parques Nacionales Naturales, van a permitir sanear 150 predios y restaurar 32.000 hectáreas por un valor cercano a los 65.000 millones de pesos.

“Estamos avanzando rápidamente para poder cumplir nuestro compromiso con el mundo y que asumimos en la Cop de París y también el compromiso con nosotros mismos y sobre todo con las próximas generaciones de colombianos. Preservar el medio ambiente es preservar el bienestar de las próximas generaciones”, puntualizó Santos Calderón.

Este decreto permitirá la inversión en predios bajo el concepto de restauración productiva integrando la inversión de restauración a los sistemas de producción rural. Así mismo, reconoce los mecanismos de Bosques de Paz y Bancos de Hábitat para la inversión de las compensaciones.

Permite además la integración de las compensaciones generando una mayor facilidad en la planificación operativa por parte del empresario y del seguimiento por parte de las autoridades ambientales, lo mismo que un mejor nivel de información que permite, tanto a autoridades ambientales, como empresarios, el trabajo de concertación que se requiere para definir donde se realizan las compensaciones.

Para el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, estas acciones de restauración, rehabilitación y recuperación (preservación y uso sostenible agroforestales, agrosilvopastoriles), sumadas a herramientas de manejo del paisaje y uso y aprovechamiento de la biodiversidad contribuyen a un crecimiento verde de la economía y a la armonización de los objetivos de sostenibilidad ambiental con las necesidades y emprendimientos de las comunidades, campesinos e indígenas.

“Estas piezas legislativas permitirán agilizar el uso de las compensaciones que se deben invertir con comunidades y en proyectos de recuperación ambiental que son importantes para la construcción de paz”, puntualizó el Ministro de Ambiente.

Adicionalmente, el Presidente Santos agradeció el esfuerzo y compromiso de socios internacionales como Conservación International, Natural Conservacy, WWF, WCS, GIZ y al Instituto Humboldt: “Este esfuerzo público privado, con las ONG y las comunidades indígenas nos permite ver el futuro con más optimismo en algo tan importante como es la preservación del medio ambiente”.

Durante su visita, el Presidente también dijo que se están terminando los estudios para agregarle un millón y medio más de hectáreas protegidas al Parque Nacional del Chiribiquete, con lo que completaría 4.300.000 hectáreas protegidas.

Chiribiquete es referente como centro de equilibrio natural según la tradición cultural y mitológica de los pueblos indígenas amazónicos en Colombia y la cuenca amazónica.

 

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente de Colombia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s