Ministerio del Medio Ambiente anuncia primer Sistema de Radares para Colombia.

Por primera vez, Colombia contará con un Sistema de Radares que permitirá aumentar en cerca del 90% la precisión de pronósticos y predicciones de eventos extremos. Así lo anunció el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, durante el noveno taller ‘Construyendo País’, que se desarrolló en el departamento del Meta.

“En octubre inauguraremos el primer radar meteorológico para toda la región, con sede en el departamento. Esta región enfrenta constantes deslizamientos e inundaciones, y de la mano de la tecnología, aumentaremos la precisión en cuanto a los eventos extremos. Se trata de la tecnología al servicio de la prevención”, puntualizó el Ministro Lozano.

Añadió el funcionario que el radar es una herramienta clave para la gestión del Sistema Nacional Ambiental, la Fuerza Pública, las comunicaciones y la prevención y mitigación de riesgos generados por variabilidad climática.

Construir desde el diálogo

Otro temas tratados fueron la reconstrucción del diálogo abierto entre comunidades y los diferentes sectores económicos del país; la atención de los conflictos en el territorio y la necesidad de aumentar la participación de los ciudadanos en los asuntos ambientales. Pensando en ello se están creando los Centros de Prevención de Conflictos Sociambientales.

El objetivo de dichos centros regionales será “construir a partir del diálogo y basarnos en la información y la ciencia cuando se tomen decisiones”, expresó el Ministro Lozano. El primero tendrá como base la sede del Ideam en Villavicencio y lo coordinará el Instituto Alexander von Humboldt.

De otro lado, respondiendo a las necesidades del país en crecimiento verde y gestión adecuada de residuos, el Ministerio de Ambiente, en conjunto con el de Vivienda lanzará próximamente la Estrategia Nacional de Economía Circular, con el apoyo de Fenalco, ANDI y Mincomercio, entre otras entidades que trabajan porque en Colombia exista una adecuada política de gestión de residuos.

Símbolos de lucha contra la deforestación
Además de la creación del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación, el ministro de Ambiente de la mano de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, anunció el inicio de la siembra de 50 millones de árboles, cómo símbolo del compromiso del Gobierno en la tarea de enfrentar este flagelo.

El primer árbol “Construyendo país”, será plantado precisamente en el departamento del Meta, una de las regiones más afectadas por esta problemática.
‘Uno de los grandes flagelos del país es el incremento de la deforestación y por eso, destaco el papel de las Fuerzas Armadas y de Policía, la Fiscalía, la Procuraduría, las Corporaciones Autónomas Regionales, Parques Nacionales y demás entidades que trabajan en la conservación de nuestro patrimonio natural.’ Anotó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón.

 

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente Colombia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s