Julio Durán, el emprendedor que hace Hidromiel con sus abejas.

Rancagua, Chile.

¿Cómo nace la idea de la hidromiel? Soy apicultor desde los 20 años y elegí hacer hidromiel por un motivo principal y era hacer un brindis para mi matrimonio. Al ver que no había donde comprar en la región y que mi experimentación daba un brebaje del gusto de quienes lo probaron, me lancé a crear una etiqueta, buscar una botella especial y la registré siendo la primera Hidromiel registrada legalmente en la región y una de las pocas en Chile.

beer in dark room close up


¿Cómo nace la idea de trabajar con abejas? Tengo romance con las abejas desde joven ya que vi su potencial comercial, pero de un modo inexplicable cuando empiezas a manejarlas produce una cercanía muy primitiva pero especial. La magia está en que las puedes tener donde sea. Por ejemplo las primeras las tenia en un patio en Huechuraba y nadie lo notó por años. A pesar de que aveces se sufren las picaduras y un dolor tremendo al verlas morir a causa de avispas u hormigas, todo se compensa en la cosecha. Cuando llega el verano y sacas esa miel que antes solo vendía por kilo, pero ahora tiene un valor agregado transformándola en la bebida alcohólica mas antigua del mundo y la que dio vida al termino “luna de miel”


¿Has pasado momentos difíciles con tus abejas? Entre finales del año 2017 y principio de 2018 se perdió casi el 50% de la producción apicola en Chile causada por los incendios forestales; y si tomamos en cuenta que el 73% de la producción de alimentos de origen vegetal dependen de agentes polinizadores, muestran que el mayor peligro para la apicultura es el hombre ya sea por descuido o irracionalidad que causa daños al ecosistema incluido los insectos y animales benévolos que nos permiten alimentarnos.

¿Qué es el hidromiel? El hidromiel es una bebida histórica cuya preparación se fundamenta en la fermentación de una mezcla de agua y miel, que alcanza una graduación alcohólica desde 8-18°. Su uso fue fuertemente difundido por los pueblos de la antigüedad. Predilecta de reyes y eruditos por su gran sabor y la energía que entrega, mencionada en la historia en libros tan antiguos como el Rig Veda, se menciona como la favorita de Julio Cesar o en sagas como Game Of Thrones, Harry Potter, El Señor de los Anillos, o en películas como Beowulf, Robin Hood, El Guerrero Número 13, y por supuesto en la serie Vikingos en la cual es bebida con avidez, en especial en fiestas, ya que la primer luna de los recién casados solo se bebía hidromiel a fin de tener la energía para engendrar pronto al primogénito.

¿Dónde se puede adquirir? Pueden contactarnos en las redes sociales como #hidromielbilrost o www.bilrost.cl


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s